Frase de la semana

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CUSCÚS CON VERDURAS

La dieta, floja floja, no consigo organizarme para tener comprado lo que tengo que comer cada día, con pensar en la comida de los demás ya tengo suficiente, así que eso de tener que cocinar un plato para mis tres amores y otra comida para mí, me está resultando un poco difícil por no decir imposible. 

En cocina me dedico un poco a la improvisación, y claro, así no se puede adelgazar, por lo menos yo no. Consigo no subir de peso pero nada más, y ese no es el objetivo, así que voy a tener que castigarme en la "silla de pensar" y ver como narices hago para organizarme mejor y poder cocinar mi menú.

Pero bueno, dejemos los lamentos y HOY TOCA COCINA.

Preparé este cuscús con verduras la mañana del lunes, con las legañas todavía en los ojos, así que las fotos son un poco cutres pero es lo que hay cuando no se madruga lo suficiente para dejar preparada la comida. 

En mi opinión este es un plato estupendo para incorporarlo como habitual en cualquier dieta, y por dieta no me refiero a las de adelgazar, sino a cualquier tipo de dieta. Es sano, barato, sencillo y rápido de preparar, así que no se puede pedir más.

Vamos con los ingredientes: cuscús (yo utilicé uno integral que compro a granel en la herboristeria, no es mucho más caro que el que podemos comprar en cualquier supermercado, con lo cual prefiero el integral por aquello de la fibra...) y verduras, obviamente. Yo utilicé: una cebolleta (o cebolla tierna), dos dientes de ajo, un puerro no muy grande (sólo la parte blanca), dos carlotas, 6 o 7 champiñones. En realidad este plato admite cualquier verdura que tengáis por la nevera, yo a veces también le he puesto calabacín o pimiento, ya os digo, vale todo. Ya por último caldo vegetal, o de pollo, incluso agua para hidratar el cuscús (yo utilicé un caldo de pollo y verduras que había preparado el día anterior).

Preparación:
1.- Picamos toda la verdura muy pequeñita, en brunoise (daditos muy pequeños), si tenéis mucha prisa podéis picar la verdura en una picadora eléctrica (con el accesorio picador que viene con el minipimer), yo lo utilicé para picar la cebolla y las carlotas que son las verduras que más tardan en hacerse.
2.- En un wok o sartén grande poner un par de cucharadas de aceite (yo puse de oliva) y rehogar la cebolla, al cabo de 3-4 minutos, incorporar la zanahoria y el ajo. Dejar unos minutos que se rehogue bien toda la verdura, ayuda mucho taparlo con una tapadera para que "sude" y se cocine antes.
3.- Cuando ya estén prácticamente hechas las verduras, añadir los champiñones a la sartén y cocinar un par de minutos. Apagar el fuego y dejar tapado mientras hidratamos el cuscús.
4.- Para hidratar el cuscús, calentar el caldo o agua que vayamos a utilizar (misma cantidad de caldo/agua que de cuscús, yo puse 3 cazos) y cubrir el cuscús. Dejar tapado durante 7-8 minutos, que es lo que tarda en hidratarse el cuscús integral, el blanco es un poco más rápido.
5.- Transcurrido ese tiempo, echar un chorrito de aceite al cuscús y removerlo para que quede el grano quede suelto. Incorporar las verduras y remover para que se integre todo.
6.- Servir acompañado de unas hojas de lechuga, canónigos o lo que tengas por casa, yo en ese momento no tenía y no le puse nada al hacer la foto.

7.- Buen provecho.

Os dejo unas fotos para ir viendo los pasos. Os aseguro que me ha costado más escribir la receta que hacerla, es fácil fácil fácil.

Pochando las verduras

Al incorporar los champiñones
 
Hidratando el cous cous

Ya hidratado, añadir un chorrito de aceite
 
Añadir la verdura salteada

Servir y disfrutar!!
Como ya he comentado antes si lo acompañas con un poco de ensalada, puede ser plato único. También puede utilizarse como acompañamiento de una carne, por ejemplo. Y si no quieres que sea un plato "tan vegetariano" se pueden incorporar unos daditos de bacon o jamón, unas tiras de pollo o solomillo, o un poco de carne picada. ¡Imaginación al poder!

Espero que os guste y si os animáis a prepararlo ya me decís.

Bon appetit!!
























6 comentarios:

  1. Aparte de solidaria, eres una cocinera excelente. Yo estoy preparando langostinos (eran 500 gr peso neto, pero se han quedado en nada), una bandeja de champiñones cortados, dos cucharadas de aceite de oliva, ajito y perejil. Jo, lo escribo y ya me da hambre. Ommmmm (hago yoga mental para relajarme).

    Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapis!!
    Yo no seria capaz dde seguir una dieta si cocibara tambien parq otros cn lo q me gusta pikotear jajaja asi q yo corte por lo sano a mi novio tambuen lo he puesto a dieta jaja cono solo somos lis dos pues lo llevamos bien supongo q si fuerwmos mas no podria.
    Muchos besotes y buena pibta el cuscu anke nunca lo he probado ? A ke sabe????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, pero si te gusta la pasta seguro que te gusta el cuscus, al fin y al cabo es como una "sémola de trigo".
      Por cierto, buen corte por lo sano, dile a tu novio que son "daños colaterales" jajajaja!!!

      Eliminar
  3. Me gusta! me gusta!!
    Me la apunto! por que seguro que es más rápido que hacer el couscous tradicional! :-D
    Muuuakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí guapetona, es super rápido y otra forma de tomarlo. Besos!!!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!