Frase de la semana

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA VERDAD SOBRE LOS ALIMENTOS

Así se llama una serie documental de la BBC que los lunes por la noche retransmite Canal 9, en concreto el de este lunes hablaba sobre algunos mitos de las dietas de adelgazamiento.

El programa giraba en torno a una pareja de mediana edad, John y Leslie, ambos con obesidad mórbida. Al comienzo del programa él pesaba 119 kgs. y ella 137. Ambos habían probado toda clase de dietas de adelgazamiento sin resultados.

Durante el programa una dietista les va recomendando una serie de cambios en sus hábitos, estos cambios habían sido probados en grupos o parejas que se sometían a estudios o pruebas, supervisados científicamente.


El primer estudio hablaba sobre el metabolismo, personas que comen lo que quieren y no engordan, ¿somos acumuladores o quemadores?

Cogían a una pareja de amigas, misma edad y mismo estilo de vida. Una de ellas come a todas horas y todo lo que le apetece (patatas, pasteles, golosinas, etc...) y está delgada.
La otra se pasa la vida a dieta y sin embargo tiene sobrepeso.
Ambas aseguran que más o menos comen lo mismo, sin embargo una tiene problemas de peso y la otra no.
Las someten a una prueba para analizar su metabolismo (ritmo al que nuestro cuerpo consume energía).
La prueba consistía en meterlas en una bolsa de plástico, tumbadas en una camilla, conectadas a un tubo y .... no me acuerdo exactamente de más cosas..
Por otra parte les daban a beber agua isotópica (comentaron además que es el agua más cara del mundo, contiene isótopos radioactivos, sobre 500 euros la botella... ahí es na). Dichos isótopos se adhieren a las ¿células o moléculas?  no lo recuerdo tampoco, dichosa memoria... la cuestión es que al orinar esos isótopos se "chivarían" de las calorías ingeridas.
El estudio concluyó que tenían metabolismos muy similares y que la chica delgada comía un 50% menos que la chica con problemas de sobrepeso.
Curioso, porque ambas tenían la sensación de que la delgada comía mucho más que la gordita. Además les indicaron que la chica delgada estaba unos 10 kilos por debajo de su peso y la otra, 10 kilos por encima de su peso.
Así que la próxima vez que oiga eso de que alguien se pasa el día comiendo y no engorda, ya sabré lo que pasa, que posiblemente me encuentre con alguien que tiene una percepción errónea de lo que realmente come. Y lo mismo si alguien me dice, yo no como casi y engordo.

El excedente de calorías se almacena en forma de grasa, si se sufre sobrepeso es porque estamos comiendo más de lo que necesitamos, que gran descubrimiento ¿verdad?

Segundo estudio, comidas que sacien. En esta ocasión cogen a 3 chicos de edades y peso similares, están en ayuno 12 horas. Los encierran en un cuarto, por separado y a cada uno le llevan una comida con las mismas calorías pero que provienen de distintos alimentos.
Chico 1: comida proteica, pollo y pasta.
Chico 2: comida grasa, pasta con una salsa calórica.
Chico 3: carbohidratos, pasta hervida y tomate.
A las dos y a las cuatro horas de haber comido les van preguntando la sensación de hambre a cada uno.

Finalmente les llevan 3 platos de pizza idénticos, el resultado es este:
Chico 1 (el de las proteínas): no come casi nada del plato de pizza.
Chico 2 (el de las grasas): se come toda la pizza y lo intenta con el plato... jejeje!!! nooooo, sólo la pizza.
Chico 3 (el de los carbohidratos): se come casi toda la pizza.

Conclusión del estudio, las proteínas (pescado, carnes, preferiblemente magras, y lácteos desnatados) sacian durante más tiempo.

Volviendo a Leslie y John, la dietista les aconseja comer carne sin grasa y que la pieza no tiene que ser más grande que la palma de la mano, y del grosor de un tarjetero. Y acompañar a la proteína de mucha fruta y verdura.

Tercer estudio, sobre el tamaño de las raciones.
Escogen a 150 personas y las invitan al cine y a palomitas. Los dividen en dos grupos y a cada uno les dan un bote de palomitas.
Grupo 1, bote de palomitas con 120 grs.
Grupo 2, bote de palomitas con 240 grs. Además en este grupo la mitad de los botes contenían palomitas hechas dos semanas atrás.

El grupo 2 (ración grande) comió hasta un 40% más que el grupo 1, a pesar de que hubo personas que manifestaron que las palomitas no estaban muy buenas y que además estaban blandas.

Conclusión del estudio, cuanto más grande más comemos.

A Leslie y John les aconsejan comer en platos pequeños para disminuir las porciones.

Cuarto estudio, ver lo que comemos. Ayuda visual.
Cogen dos grupos y les sirven para comer patas de pollo.
Al grupo 1, les recogen los huesos conforme van comiendo, siempre tienen el plato limpio de restos.
Al grupo 2, no les recogen los huesos y los restos de lo que van comiendo se van almacenando en sus platos.
Resultado del estudio, el grupo 1 (los que no tenían restos en el plato) comen un 10% más que el otro grupo.

A Leslie y John les aconsejan llevar un diario alimentario.
Escribir lo que comemos ayuda a reconocer lo que ingerimos. Al registrar lo que tomaban en el diario, John se dio cuenta que llegaba a ingerir 43 cucharadas de azúcar al día. ( A mí me costó creerlo la verdad).

Quinto estudio, beber agua antes de comer sacia.
Cogieron a dos parejas.
Pareja 1, toman un plato con pollo, champiñones y brócoli. Toman un vaso de agua antes de empezar a comer.
Les hacen conducir por el desierto y a los 45 minutos rellenan un cuestionario con la sensación de hambre que tienen.
Pareja 2, toman los mismos ingredientes del plato de la pareja 1, pero se los trituran junto al vaso de agua. Es decir, los toman en forma de sopa.
A los 45 minutos también rellenan el cuestionario y también van conduciendo por el desierto (esto del desierto no entiendo muy bien porqué, la verdad).

El resultado del estudio fue que la pareja que había tomado alimentos sólidos tenía más hambre a partir del minuto 90. Resultado, la sopa sacia más.

Además hicieron una resonancia magnética en el hospital a una persona a la que le daban de beber agua a con el estómago vacío. El agua entraba y estiraba el estómago y acto seguido salía. Es decir, el agua pasaba por el estómago sin detenerse, no permanecía en él ya que no tiene nutrientes.
Hicieron lo mismo con la sopa, y se veía entrar la sopa en el estómago, lo estiraba y permanecía allí. Como la sopa tenía nutrientes permanecía en el estómago, para que éste hiciera su trabajo.

Por supuesto hablaban todo el tiempo de sopas bajas en grasas.

La conclusión del estudio fue que el agua espesada con alimentos permanece en el estómago. Sin embargo al ingerir agua y comida por separado, el agua pasa por el estómago y se marcha, permaneciendo sólo la comida.

Sexto estudio, los lácteos ayudan a adelgazar.
Escogen a un chico para el estudio y tiene que llevar una dieta rica en calcio durante una semana. 
La semana siguiente ha de seguir una dieta baja en calcio. 
La dieta constaba ambas semanas de las mismas calorías y cantidad de grasas.

Durante dos semanas recogen los excrementos del chico (un poco marranote este estudio) y los analizan. 

Tardan unos tres meses ya que congelan las heces, las enrollan, las chafan y las cuecen (lo que yo decía una marranada). 

Bueno al grano, la cantidad de grasa excretada en heces durante la dieta rica en calcio es el doble que la cantidad excretada mientras seguía la dieta pobre en calcio.

Conclusión del estudio, el calcio reduce la absorción de las grasas (se adhiere a las grasas y se va con los excrementos al no poder digerirlo). Por supuesto hablaban de lácteos desnatados.

En cuanto a Leslie y John, al cabo de 18 semanas habían perdido:
Leslie, 15'5 kilos (17 cm) y John, 12 kilos (18 cm).

Conclusión propia, si habéis aguantado leyendo hasta aquí, os merecéis un premio!!!!  

Espero no haberos aburrido mucho y que os haya parecido interesante.

Chao!!!



16 comentarios:

  1. He leído hasta el final. Quiero mi premio. Lo has resumido muy bien y me he hecho una idea del programa que viste. Pero me gustaría, porque volver a leerlo ya pica, que hicieras un resumen de las sugerencias que les hacen a Paul y Mary, ¿qué han hecho para perder esos kilos?
    Un beso,
    M.Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Paul y Mary te refieres a John y Leslie?
      jejeje!!!

      El resumen yo creo que sería:
      -controlar las cantidades que comemos (comer en plato pequeño)
      -tomar proteínas en las comidas para sentirnos saciados
      -tomar fruta y verdura
      -llevar un registro de lo que comes (por aquello de poder reflexionar)
      -tomar lácteos desnatados.

      ¿No?

      Eliminar
  2. ¡Premio! ¡Premio! Me veo de venir, si me enrollo más pongo una fábrica de persianas y me quedo con sobrestock.

    No son lo mismo 10 calorías de proteínas, de hidratos o grasa. Y por supuesto el cuerpo no reacciona igual antes 100 calorías de pollo, que de pasta o de McDonalds. Tampoco son iguales 100 calorías de pollo que de comida "light" (nada que haya sido tratado y procesado lo es).
    Cada persona tiene un metabolismo que funciona de distinta manera. Conozco gente que no consigue engordar coma lo que coma, bien o mal, y que la única diferencia en su cuerpo cuando comen más y peor es que se quedan un poco más fofos pero no engordan.

    ¿Por qué debemos apuntar lo que comemos? Porque no somos conscientes durante el día de lo que le echamos al cuerpo. En ese momento en el que comemos algo no recordamos lo que hemos comido antes y la mayoría de veces es algo impulsivo en lo que no pensamos. En el momento que somos conscientes nos controlamos más y pensamos oye si he comido hace un rato, ¿de verdad tengo hambre?

    ¿Por qué cuando comemos si tenemos comida en el plato o un plato más grande nos lo acabamos? Porque mientras comemos no estamos pendientes de ello. Vemos la tele, navegamos por internet, charlamos si tenemos compañía y vamos comiendo rápido sin pensar en que nos estamos llenando. Pon un plato más pequeño y cuando termines de comer no te quedará hambre. Con porciones más pequeñas (pero realistas, una tapita de comida no cuenta como porción) tu cuerpo queda saciado porque realmente no necesitas más que eso. Es un poco un problema cultural también, eso de ¡no dejes nada en el plato! que creo que se nos queda un poco grabado en el cerebro con los años.

    ¿Por qué beber agua antes de comer "sacia"? No sacia, es que a veces tenemos sed y no lo sabemos. Nos notamos raros porque estamos desidratándonos y lo confundimos con el hambre. Al beber agua antes de comer no nos estamos llenando, lo que estamos es calmando el malestar ese que tenemos en el cuerpo. Asi que no es que vayamos a comer menos, es que al darle al cuerpo lo que necesita, es más fácil comer lo que debemos. La sopa al tener nutrientes cuenta como comida, no como líquido

    Al final y en resumen, porque me puedo poner kilométrica, a Leslie y John no les han puesto a dieta, les han ayudado a ver que sus hábitos no eran correctos, y al corregirlos, su metabolismo y cuerpo ha cambiado. Ignoro si hacían deporte o no, pero si no lo hacen, al final se estancarán. Porque lo que les ha hecho perder tantos kilos en poco tiempo es el cambio en el metabolismo que les ha dado ese cambio de hábitos y el comer lo que deben.

    Te dejo una imagen aquí que habla sobre las porciones, está en inglés pero es facil de entender. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=328363277254164&set=a.205740482849778.48737.192899324133894&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-ash3%2F549480_328363277254164_753257075_n.jpg&size=500%2C723

    Voy a parar aquí para no aburrirte, ya hablaré con más calma en mi blog más adelante sobre esto :)

    Besos,
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, lo que he escrito en esta entrada es un resumen del programa y las conclusiones a las que llegaban los expertos después de haber realizado las pruebas pertinentes.
      No entro a analizar si son correctas o no, o si son lo ideal para perder peso o no.

      Evidentemente a Leslie y John les corrigen una serie de hábitos insanos, que es lo que solemos hacer cuando nos ponemos a dieta -por lo menos yo-. Trato de corregir los hábitos que no son buenos para mí y cambiarlos por otros más adecuados para la finalidad que busco.

      Lo de cambiar el metabolismo... bueno, no sé. Llevo toda la vida escuchando a médicos decir que el metabolismo no se cambia así como así, es muy dificíl. Aunque puede ocurrir, pero no es lo normal, a no ser que detrás haya una enfermedad. Lo que cambian -como bien dices- son los hábitos.

      En cuanto a las calorías no estoy de acuerdo contigo, 10 calorías son 10 calorías, vengan del grupo que vengan.

      Los carbohidratos o hidratos de carbono y las proteínas, aportan unas 4 calorías por gramo. Las grasas aportan 9 calorías por gramo.

      Lo que no es lo mismo es tomar 10 gramos de grasas (90 calorías)
      que 10 gramos de pollo (40 calorías)
      que 10 gramos de pasta (otras 40 calorías).

      Es como el dicho popular que hay por ahí de que el músculo pesa más que la grasa, un kilo de músculo son 1.000 gramos y un kilo de grasa son 1.000 gramos igualmente.

      Lo que es distinto es la densidad de cada uno (el mismo peso en músculos ocupa casi la mitad del volumen para el mismo peso de grasa).

      No sé si te referías a esto.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. María, me encanta intercambiar opiniones, sobretodo en este tema tan interesante :) Acabo de releer mi comentario y siento de verdad si he sonado un poco agresiva, me emociono con estas cosas y me enrollo cuando me ha gustado tanto el enfoque de los documentales y lo bien que lo has explicado.

      A lo que me refería con que no son igual 10 calorías de proteína que de grasa es a cómo las asimila el cuerpo y nos sientan y ahi si importa de donde vienen.

      ¡Creo que has explicado perfectamente a lo que me refería! :)

      Leyendo tu respuesta me he dado cuenta de algo que estoy haciendo mal y que debo corregir, te lo agradezco de verdad :) Soy de esas personas que erróneamente (sabiendo perfectamente que la diferencia es el volumen y que obviamente 1 kilo es un kilo, como la paja y el plomo) suelen decir lo de que el músculo pesa más que la grasa para ilustrar que si ponemos un trozo de músculo y otro de grasa del mismo tamaño juntos el músculo pesa mas dado que tiene otro volumen, pero nunca doy la explicación completa. Es algo que voy a corregir porque acabo de darme cuenta de que así solo se confunde a la gente y que debo explicarme mejor.

      Besos,
      Belén

      Eliminar
    3. Hola Belén, no me ha molestado en absoluto tu anterior comentario y espero no haber sido yo la agresiva en mi respuesta, no era mi intención para nada :D
      A mí me pasa como a tí, tanto el tema de la alimentación como el del deporte me entusiasman, así que estoy encantada de haber encontrado a otra persona con los mismos "entusiasmos"... seguro que podemos aprender mucho la una de la otra.
      Gracias a tí.
      Espero que nos sigamos "viendo"!!! :)

      Eliminar
  3. Hola María,
    muchas gracias por la información. Ese programa se puede ver en youtube por si alguien se lo perdió: http://youtu.be/i1f3SR8deWI, yo lo veré esta noche pero original en inglés. La verdad que me parece muy interesantes, en general todos los documentales de la bbc: The truth about food, about exercise, about vitamins.... Hay uno que no quiero dejar de ver: "how to be slim". Seguro que aprendo algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, la verdad es que alegra mucho encontrar programas así entre tanta tele basura como hay.
      Seguro que te gusta
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola María!! Me he ganado mi premio también

    Qué interesante programa, lo buscaré mañana en Youtube, ya que dice Vero que ahí esta...

    jajaja pero me has tenido haciendo caras con la explicación del estudio sexto!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! no me extraña Monse, un poco "guarrillo" sí que era. Menos mal que la tele no transmite los olores.
      Otro abrazo!!!

      Eliminar
  5. Yo también vi ese programa (no en el canal 9, que ya no se sintoniza desde mi zona, lástima).

    Buenísimo el programa y buenísimo el resumen que has puesto aquí, muchas gracias por recordármelo. Tomaré nota y revisaré mis hábitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa! una de las primeras cosas que hice para mejorar mis hábitos fue comer en platos más pequeños.

    Muy interesante María! gracias por la info! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooooooolaaaaaaaaa!!!
      pues te funcionó lo de los platos pequeños, porque estás estupendííííííísima!!!
      Un beso! :)

      Eliminar
  7. Holaa! Pues sí que ha sido una lectura interesante. Personalmente sí puedo decir que, en mi caso, lo de comer en platos más pequeños sí me ha servido para comer menos cantidad. En mi casa siempre imperó la cultura de ¡no se deja nada en el plato! y claro, cuanto más grande...ya se sabe. Me han parecido muy interesantes las entradas que he leído hasta ahora, María. Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario ¡Ya he tenido dos visitantas y muy positivas! :D Bueno, lo dicho, me dejaré caer por aquí de ve en cuando, que hay mucho que aprender (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola k. ¡Bienvenida!
      En mi casa también estaba la cultura de "no se deja nada en el plato" y los platos siempre han sido muy graaaandes... tengo que intentar utilizar los platos de postre para comer, por lo menos yo, que soy la única de mi casa con problemas de peso.
      Me alegro mucho que hayas pasado a "verme", como te he dicho en tu blog, espero poder leerte pronto.
      Gracias por comentar!!! :))

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!